Paredes divisorias móviles
Los tiempos cambian y nuestra manera de vivir y de construir también lo hace. Demandamos más flexibilidad en los espacios y en las construcciones y cómo respuesta a esta demandas encontramos en las paredes divisorias móviles.
¿Qué son las paredes divisorias móviles?
Las paredes divisorias móviles son cómo su propio nombre indica un tipo de tabique divisorio que tiene movilidad. Esto es posible gracias a los paneles móviles divisorios que forman la pared y que van anclados a una guía en el techo.
Esta misma guía es la que contiene el carril por el cual los paneles pueden desplazarse; bien cambiando de ubicación o bien para guardarse y “quitar” la pared. Las direcciones por las cuáles se desplaza variarán según si es un tabique móvil monodireccional o multidireccional.
Las paredes divisorias móviles, por tanto, no son más que un tipo de “pared plegable” que puede dividir los espacios tanto acústica cómo visualmente y que tienen capacidad para moverse.
Partes de las paredes divisorias móviles
A) Montaje de guía con galería
B) Pieza de atraque (fija en pared)
C) Perfil de aluminio ambiente
D) Panel especial con puerta acústica
E) Mecanismo frontal en panel de cierre
F) Zócalo oculto extensible con junta de neopreno en panel de cierre
G) Tira de cierre (regulación de paramento)
H) Montaje de guía enrasada con falso techo
¿Para qué se usan las paredes divisorias móviles?
El concepto de una pared que se puede mover puede sonar algo confuso e incluso no entender para qué puede ser útil o funcional. Sin embargo, la realidad es que las paredes divisorias móviles multiplican la funcionalidad y las posibilidades de los espacios.
Instalando una pared divisoria móvil en una sala o espacio diáfano, automáticamente se multiplicarán los espacios funcionales de ese espacio; se pasará de tener un único espacio fijo y monofuncional a diversos espacios multiusos. Pero sin duda, si por algo es funcional este tipo de pared es por la flexibilidad de poder decidir cómo y cuándo cambiar la distribución del espacio sin la necesidad de hacer obras.
¿Dónde instalar paredes divisorias móviles?
Prácticamente es posible encajar este tipo de compartimentación en todo tipo de espacios, ya que su versatilidad es uno de sus grandes puntos fuertes. Por tanto, se pueden instalar paredes divisorias móviles para interiores, para exteriores y para todo tipo de espacios y construcciones.
Algunos de los usos más frecuentes que se le da a este tipo de tabiques modulares son como paredes divisorias móviles para salas en centros educativos, en salones de celebraciones y en oficinas.
Nuestras paredes divisorias móviles
Tipos de paredes divisorias móviles
Existen diferentes tipos de paredes divisorias móviles según las características tanto técnicas cómo de los acabados. Estos son algunos de los tipos que podemos encontrar según diferentes clasificaciones:
- Según su movilidad: Pueden ser monodireccionales (se desplazan en una única dirección) o multidireccionales (van en diversas direcciones)
- Según su acabado: Pueden encontrarse en diferentes acabados, cómo en tabique de vidrio o en tabique de madera por ejemplo.
- Según el certificado de aislamiento acústico: Al ser tabiques móviles acústicos se pueden encontrar en el mercado diferentes grados de aislamiento de decibelios.
¿Dónde encontrar paredes divisorias móviles?
Existen diferentes posibilidades para encontrar un proveedor de paredes divisorias móviles; puedes buscar entre distribuidores, empresas de mobiliario de oficinas y similares o puedes buscar directamente una empresa especializada en este tipo de soluciones.
En Vimetra somos fabricantes e instaladores de este tipo de tabiques y trabajamos para todo tipo de clientes y proyectos. Puedes solicitar un presupuesto gratis y sin compromiso.
¿Cómo pedir un presupuesto de paredes divisorias móviles?
Simplemente con indicarnos cuáles son las dimensiones de la pared divisoria móvil que necesitas te podremos entregar un presupuesto personalizado, totalmente gratuito y sin ningún tipo de compromiso. Puedes contactar con nosotros para contarnos qué tipo de pared divisoria móvil necesitas a través de todos estos canales:
- 📩 hola@vimetra.com
- 📲 663 84 57 80
- ✍ Nuestro formulario de presupuestos online
No soy arquitecto profesionalmente pero soy bastante aficionado de la arquitectura y este descubrimiento ha sido uno de los que más me ha sorprendido en los últimos años, me encanta la idea de que la división de los espacios se pueda cambiar así…
Me parece muy interesante, lo he encontrado porque buscaba algo tipo una pared corredera o plegable para hacerme un despacho en el sótano, pero creo que esto me parece una mejor opción, como más pared…Todavía lo estoy estudiando pero creo que me decantaré por este tipo de tabique
Investigando sobre las diferentes opciones para dividir una academia me he topado con esto y la verdad q no lo conocía para nada. Sí que sabía de cortinas y puertas apilables pero esto me parece mejor opción para un sitio dónde vamos a estar dando clase…Hablaré con mi socio sobre las paredes divisorias móviles y me pondré en contacto con uds…Un saludo
Entonces entiendo que las paredes divisorias móviles que explican están formadas por algunos paneles, pero que forman toda una pared no?? lo veo interesante pero también creo que no es para usarlas en todo tipo de sitios ni habitaciones, deberían ponerse en sitios dónde se necesite cambiar el espacio…porque si no, no tendría mucho sentido
Me gustaría saber el por qué no se usan más las paredes divisorias móviles en edificios públicos, creo que irían genial para según qué ocasiones y sobre todo ahora con tema covid….entiendo q será una cuestión de presupuesto….
Vimetra una solución muy pensada y finalmente hallada. Durante años estuve pensando en cómo separar ambientes, no me convencía el tipo ‘Loft’ puro, pero sí me parecía atractivo el concepto.
Vivo en un inmueble clásico (unifamiliar) donde abajo está la oficina/exposición y arriba la vivienda, al jubilarme, me preocupé por acometer la modernización de este espacio, ha sido todo un reto.
Comencé por instalar un ascensor para desembarcar en las cuatro plantas unidas por escaleras interiores, para hacer un lugar accesible y confortable para personas con PMR (Personas con MOVIBILIDAD REDUCIDA). Consultando con el arquitecto de cómo conseguir un ‘loft’ sin que todos los elementos quedaran desordenados o de difícil identificación; me mostró varias opciones en madera con paneles corredizos, estaba bien, pero no me convencía del todo. Tanto es así que se finalizó la obra sin resolver el problema. Bien es sabido que modificar sobre obra nueva, siempre es problemático y a veces tanto es el estropicio que se hace del todo inviable.
Conocía la existencia de las cortinas plegables y aparcables de vidrio, y comencé a buscar este sistema pero para tabiques con alta tasa de insonorización y opacidad, después de mucho buscar, finalmente ¡Eureka! me topé con empresas especializadas, pero la mayoría contemplaba raíles abajo, no me gusta que el piso esté con un elemento tan extraño como una guía en el suelo.
Vimetra me ofreció la solución final, limpia sin tocar la obra nueva. Vinieron a tomar medidas y a la semana ya los tenía en casa para realizar la instalación. Muy contento con el servicio, amables y lo más importante, se ajustaron exactamente a lo que quería, los operarios se nota que tienen amor propio y por el trabajo que realizan. Quiero felicitar a todo el equipo de Vimetra.